CONCEPTOS PARA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (I)

13.07.2013 03:16

¿Cómo hacer un videojuego?.


Primer paso: La Idea y su desarrollo


El primer paso es lógico tener una idea y a ser posible una gran idea, de lo que realmente queremos hacer. Concebir como será el videojuego: el genero, la capacidad de diversión al jugarlo y la realización de los bocetos de los personajes que participarán en él.

 

Todos los juegos empiezan con una idea.
El lugar de donde se originana estas ideas puede ser rastreado de varias fuentes:
•Un concepto original presentado por un empleado.
•Un concepto original cogido por la compañía de alguien externo.
•Una secuela de un juego existente.
•Una juego derivado de algún personaje de un juego popular ya consagrado. Lo que se suele llamar un spin off.
•Un juego basado en un personaje o historia, que pueden ser sacados del cine, la televisión, comics, etc.
•Una simulación de otro juego popular que existe en la vida real, como puede ser un juego de cartas, un deporte como el baloncesto o el golf, etc.
•Un juego enfocado a un público determinado, que puede ser orientado a su lugar de origen, cultura, etc.
•La simulación de un hecho que ha ocurrido en la vida real.
•Un juego diseñado para aprovecharse de una plataforma especifica de juego, como puede ser el propio Internet o un sistema creado específicamente para jugar.

 

Segundo paso: El Guión


Los guionistas son los encargados de crear el concepto del videojuego en sí mismo y, por tanto, es sobre ellos sobre los que recae una de las tareas más complicadas. Sagas como la exitosa Final Fantasy no habrían llegado nunca a ser famosas si no fuera porqué además de contar con grafistas y músicos de primera línea, cuentan con un equipo de guionistas del más alto nivel.
El guionista se encarga de decir que va a pasar a lo largo del juego, imagina la importancia que tiene eso, debe dominar las técnicas narrativas para poder transmitir y comunicar al jugador lo mejor siempre en cada momento pero, evidentemente, aunque esas técnicas sin comunes a todas las artes de componente narrativo (literatura, cine, teatro…), no hay que perder de vista que en esta caso deben estar ante todo al servicio de la jugabilidad.

 

Tercer paso: La programación.


La programación es el pilar central sobre el que se sustenta el juego y depende de ella el hecho de que podamos hacer todo aquello que hemos imaginado, con lo cual se convierte de forma irremediable en el contexto al que se han de adaptar tanto gráficos como música o diseño.
Así pues, si hacemos por ejemplo un juego en 3D con un engine que puede soportar un número bastante limitado de polígonos,estaremos obligados a modelar los personajes con pocos polígonos y centrar el esfuerzo de los grafistas en el proceso de texturización.
Lo cierto es que podríamos extendernos muchísimo diferenciando entre la programación 2D y la 3D y repasar las distintas técnicas usadas para mejorar el rendimiento de un engine o la fiabilidad de la IA del juego, pero eso equivaldría a tener que definir también un gran número de conceptos como Clipping, DirectX o waypoints, alejándonos del objetivo principal que no es otro que mostrar una visión general del proceso que se sigue a la hora de crear un videojuego.
Así pues, centrándonos por ejemplo en el lenguaje de programación más adecuado para hacer un videojuego, sírvanos de orientación Visual C ++, cuyas librerías para windows más famosas sean probablemente las DirectX, que todo usuario conoce debido a la insistente pregunta que hacen la inmensa mayoría de programas una vez instalados “¿Desea instalar DirectX?”.
Un videojuego, al igual que cualquier otro producto destinado a ser comercializado, tiene que tener en cuenta el publico al que va dirigido y adaptarse tanto a sus necesidades como a sus gustos, con lo cual un buen conocimiento del mercado de los videojuegos actual y de la historia del mismo es algo muy importante a la hora de abordar el proceso creativo.
La mayoría de aficionados a los videojuegos se encuentran entre los 16 y 35 años aproximadamente, pero la comunidad de jugadores es inmensa y hay que tener en cuenta que, dependiendo de como enfoquemos el producto, este irá orientado a un público más o menos amplio.

A modo de resumen

  • El proceso comienza con una reunión de todo el equipo de desarrollo, para que todo el mundo tenga la oportunidad de aportar sus ideas o sugerencias al proyecto. A partir de aquí el equipo de Guión trabaja por conseguir un borrador en el que queden plasmados cuales serán los objetivos en el juego, las partes en las que se dividirá, el contexto en el que se desarrollará la acción, y cuales y cómo serán los principales personajes del juego.
  • Mientras la programación va avanzando, comienza el proceso de grabación de todas las frases del juego. El Guionista supervisará todo el proceso para que las frases vayan en su correspondiente contexto. Finalizado este proceso, al equipo de guión solo le queda ir comprobando que el juego se desarrolla cómo estaba escrito, mientras comienza a idear el siguiente proyecto “La cadena no debe pararse”.
  • Si uno se pregunta qué es lo que es necesario para ser un buen programador: Para ser un buen programador son necesarias ciertas aptitudes tales como dedicación, concentración, conocimientos de la materia, y muchas ganas de trabajar en el proyecto que estemos realizando. Conseguir desarrollar estas aptitudes hasta convertirse en un buen programador depende de el gusto que tenga uno por la programación y las horas que haya dedicado a aprender la materia.
  • En el plano gráfico también suele ser bastante útil la presencia de un dibujante o diseñador de personajes y/o escenarios (conocido también como bocetista). Su papel es el de plasmar en un trozo de papel todo aquello que ha sido imaginado por los guionistas-diseñadores o por ellos mismos, sirviendo de puente entre las ideas que tiene en mente el diseñador del juego y su definitiva puesta en escena. No obstante, también hay que decir que en muchas empresas no existe esta figura o solo utilizan la ayuda de este tipo de profesional de manera temporal, instruyendo a sus grafistas paulatinamente hasta el punto en que puedan ellos mismos hacer todos los fondos y/o escenarios partiendo de cero.
  • Una vez que se tiene un Diseño Global de la aventura, en el que se han marcado todos los objetivos y obstáculos, se han definido a todos los personajes y lugares en los que éstos se moverán, es cuando se pasa a fragmentar ese diseño en partes más pequeñas:escenarios, fases, etc. Mientras el equipo de Guión escribe el Diseño Final, va recibiendo los bocetos y pre-bocetos del equipo de diseño gráfico, para que sean revisados y se vayan aplicando las modificaciones necesarias antes de pasar al proceso de digitalización. Todo lo que se va escribiendo, es revisado por el Jefe de Proyecto, que aporta sus ideas, y sugiere cambios si son necesarios.El primer paso es hacer un modelo en 3D del escenario a grandes rasgos con la finalidad de poder ver claramente las proporciones de cada elemento (en el caso de los exteriores normalmente cada grafista realiza una parte del escenario teniendo en cuenta que luego todas esas partes deberán encajar entre si en cuanto a luz, colores y estilo).
  • Respecto a los efectos de sonidos estos pueden proceder de fuentes muy diversas: pueden ser “fabricados” a medida por la misma compañia, pueden ser samples, grabaciones de la calle,…. . La imaginación es el único límite.
  • El equipo de programación empezará a programar, y el guionista deberá estar ahí para solucionar todas las dudas que se planteen. Hay ocasiones, en las que algo que has escrito y que parecía muy bueno, no resulta tan atractivo cuando lo juegas, por lo que hay que realizar cambios. Estos tipos de cambios deben ser mínimos, pues pueden afectar de manera considerable al tiempo de desarrollo, y no digamos ya, si encima esos cambios implican realizar otros más, en varias escenas del juego.
  • Es importante que todo lo que se vaya escribiendo sea “realizable”. Por hacer, hoy en día es prácticamente posible hacerlo todo, pero los medios, y sobre todo el tiempo, son limitados. Hay que saber enfocar una escena para que el resultado sea el mejor posible, sin que requiera un tiempo de desarrollo excesivo.

 

  • No obstante, el testeo más incisivo en la mayoría de ocasiones lo lleva a cabo la propia distribuidora, que cuenta con personal especializado en dicha actividad. En la mayoría de juegos online también se opta por hacer un testeo público entre un grupo de personas dispuesta a colaborar en dicha fase y a las cuales se les envía una copia beta del programa.
  • Según el juego llega a su conclusión, Una vez que el juego está terminado, una versión alfa es enviada a unos comprobadores de juegos designados para tal fin. La versión preliminar es un primer pase para encontrar los posibles fallos en el juego. Los problemas son identificados y el juego es de nuevo publicado de nuevo en una versión beta. Esta versión beta es verificada de forma exhaustiva para encontrar otros posibles fallos y más maneras de optimizar el juego. Después de solucionar cualquier problema en esta versión, el candidato final es publicado.

Entra en la fase de la post-producción.
Esta fase tiene varias partes:
•Versiones del juego.
•Comprobación del producto.
•Una revisión ESRB.
•Promoción y marketing.
•Distribución.
No todas las distribuidoras trabajan del mismo modo, ya que hay desde las que solo se dedican a hacer llegar los juegos al usuario final hasta las que se encargan de subvencionar económicamente el proyecto que tiene entre manos una determinada desarrolladora para luego encargarse de su distribución.

Ya tenemos el videojuego, ahora a venderlo.

 

UN ARTICULO INTERESANTE: html.rincondelvago.com/videojuegos_1.html

 

Buscar en el sitio

Contacto

ADMINISTRADOR(EMPRENDEDOR PRINCIPAL)

LO QUE SE VIENE

19.07.2013 01:35

Proyectando en Mira a la Plataforma Android

 
12.07.2013 19:46

Primera Reunion General de Socios

Primera Reunion General de Socios A estar atentos futuros socios. Les complasco en informar que tendremos la reunion general a mediados de Agosto via on-line. Los temas a tratar seran de interes  general y favor Registarse en el grupo los interesados. Cualquier duda me mandan un...

Encuesta

¿Que entorno crees mas conveniente desarrollar vuestros videojuegos?

Unity 3D (31)
86%

Darkbasic pro (2)
6%

GameStudio (0)
0%

UDK (0)
0%

CryEngine (0)
0%

Blender (3)
8%

Ogre 3D (0)
0%

Panda 3D (0)
0%

jMonkeyEngine (0)
0%

Isogenic Engine o LimeJS (0)
0%

Votos totales: 36

Encuesta

¿Qué plataforma prefieres?

Windows (30)
86%

Mac´OS (0)
0%

iOS (0)
0%

Android (3)
9%

Windows Phone (1)
3%

Symbian (0)
0%

Java (0)
0%

Linux (1)
3%

Votos totales: 35